La cúpula de la mezquita más grande de Paraguay toma forma en el Este

Solo el domo tendrá 18 metros. La inversión total será de unos 700 mil dólares, financiados por la comunidad árabe. La obra está a cargo de empresa y obreros paraguayos. Será un gran centro cultural.

CIUDAD DEL ESTE

La construcción de la mezquita Alkhaulafa Al- Rashdeen, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, sigue su curso luego que parara por un tiempo por las grandes lluvias y la disminución del aporte económico de la comunidad árabe asentada en esta parte del país.

En estos momentos, los obreros responsables de la obra están montando la madera, para lo que será la cúpula de unos 18 metros, que permitirá posteriormente colocar el concreto en los próximos días.

Los responsables estiman que la cúpula en sí estará lista en unos 20 días, siempre y cuando las condiciones climáticas así lo permitan. La imponente estructura, sin dudas llama la atención de propios y extraños. Está instalada sobre avenida Alejo García y Cañada del Carmen, cerca del río Paraná, en el céntrico barrio Juan Emilio O’leary.

«La crisis en el comercio de Ciudad del Este obligó a parar la obra por un tiempo, pero de nuevo fue reactivada. Estamos haciendo esta obra con el aporte de nuestra gente, pero con la gracia de Dios estamos siguiendo y para fin de año terminará la obra en sí y la cúpula está prevista para dentro de 20 días. En el futuro queremos construir al lado una escuela. Estamos con ese proyecto para poder enseñar a toda la gente que está en el Departamento de Alto Paraná», dijo el empresario árabe Mohamad Souleiman.

NIVELES. La obra contempla 4 niveles, además de la cúpula; tendrá otras columnas de 35 metros cada una. Una de ellas tendrá un ascensor y la otra una escalera que comunicará los niveles entre sí, según el empresario del rubro de electrodomésticos.

El subsuelo será un estacionamiento para 45 vehículos. La planta baja está siendo preparada para un salón de eventos. El espacio para la oración será de dos niveles. El principal para los varones de 350 metros cuadrados, que pretende albergar de 450 a 500 hombres y un entrepiso para las damas de 110 metros cuadrados, que podrá albergar a 150 mujeres. El primer piso tendrá acceso por la avenida Alejo García y por un pasillo lateral que dará por detrás de la estructura.

MANO DE OBRA PARAGUAYA.

La obra está siendo ejecutada con mano de obra cien por ciento paraguaya. Funcionará como un gran centro cultural, donde se enseñará el idioma árabe y el español y toda la comunidad podrá tener acceso a ella. La mezquita de Alkhaulafa Al- Rashdeen funciona actualmente en un edificio céntrico de Ciudad del Este, donde un piso completo fue convertido para las oraciones de los musulmanes.

Una vez terminada la construcción, será la única de esa infraestructura en el país, ya que la otra mezquita existente en la ciudad, si bien también tiene una cúpula, es más pequeña y se encuentra en medio de los edificios comerciales del microcentro de Ciudad del Este.

INVERSIÓN DE MILES DE DÓLARES

El proyecto prevé una construcción de 1.250 metros cuadrados y está siendo ejecutada por la empresa del ingeniero Héctor Duré. La previsión de inversión inicial era de 500.000 dólares, pero con el aumento del precio de los materiales los responsables creen que costará 750.000 dólares, dinero que es donado por los propios árabes que viven y trabajan en Ciudad del Este.

También se busca que se convierta en un atractivo turístico por el visual llamativo de estos centros religiosos y, sobre todo, por su particular diseño, tal como lo es también la mezquita de Foz de Yguazú, Brasil, que atrae a miles de turistas. El árabe Mohamad Souleiman dijo que ellos tienen al día 5 oraciones y que los viernes es el día sagrado en el que tienen algo parecido a una misa, haciendo una comparación con la religión católica. ultimahora.com


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *