la moderación en en Islam 2

 

Las siguientes aleyas del Noble Corán hablan sobre la moderación en los asuntos financieros:

1.(Ayuda a los parientes, también al pobre y al viajero insolvente, pero no des desmesuradamente * Porque quienes se exceden son iguales a los demonios que siguen a Satanás, y por cierto que Satanás fue ingrato con su Señor.)[Corán 17:26.27].(No seáis avaros ni tampoco derrochadores, porque seríais censurados y os empobreceríais.)[Corán 17:29]. Aquí Allah no permite ningún gasto que sea en cosas que Allah haya prohibido.

2.(Aquellos que cuando hacen una caridad no dan todo lo que tienen ni tampoco escatiman sino que dan en la justa medida.)[Corán 25:67]. Allah quiere mostrar a la gente en un ejemplo a la persona que no gasta absolutamente nada de su dinero como si su mano estuviera atada a su cuello y así no poder utilizarla. Igualmente a la persona que gasta todo su dinero sin pensar razonablemente ni lógicamente.

3. (Quienes hayan sido preservados de la avaricia serán los triunfadores.)[Corán 59:9].
El Noble Corán describe los simpatizantes de Allah con su moderación en sus acciones y comportamientos. Allah – Él Todopoderoso – demuestra las personas triunfadoras que se deshicieron de la enfermedad de la avaricia y tacañería. Avaricia sobre las personas que les rodean y tacaños sobre sí mismos.

El profeta – la paz y las bendiciones sean con él – también hablo de la moderación de una manera muy clara en varios Hadices:

Los siguientes Hadices hablan de la moderación:

1. Narró Abu Hurairah del Profeta – la paz y las bendiciones sean con él –: “La religión es simple, y cualquiera persona que intente argumentarlo perderá”

2. Narró Aun Abi Gahifa una historia sobre su padre entre los hermanos Abi el Dardaa y Salman: “Visito un día Salam a Abi el Dardaa. Le abrió su mujer y tenía una pinta muy miserable, le pregunto, ¿por qué esta así?, le dijo que es por tu hermano, no quiere nada de la vida. Cuando llego Abi el Dardaa le hizo comida para que coman juntos, pero Salman le dijo que no iba a comer hasta que el coma primero, entonces se puso a comer. Después cuando anocheció se levantó Abi el Dardaa para rezar en las primeras horas de la noche, entonces le dijo su hermano que se vaya a dormir. Cuando llego el fin de la noche Salman despertó a su hermano y le dijo ahora puedes levantarte para rezar. Le resumió al final Salman a su hermano lo que quería, que Allah tiene derechos sobre ti, y tú tienes derechos sobre ti mismo y tu familia tiene derechos sobre ti. Tienes que darle a todos sus derechos que les debes”. Entonces le contaron esta historia al profeta – la paz y las bendiciones sean con él – y dijo que todo lo que hizo y dijo Salman fue correcto.

3. Narró Anas del Profeta – la paz y las bendiciones sean con él: “Las mejores personas no son las que dejan su vida para su vida después de la muerte o viceversa”

Los Hadices que hablan de la moderación en general en las adoraciones de Allah:

1. Narró ´Aishah – la paz sea con ella – del profeta – la paz y las bendiciones sean con él –: “Entro el profeta una vez a su casa y vio que había una mujer con ella, le pregunto quién era esa mujer. Le dijo fulanita, entonces la recordó el profeta porque sabía que se conocía porque rezaba mucho. Entonces dijo el profeta: juro por Allah que Al-lah no se cansa de vuestros rezos hasta que os canséis vosotros. Lo que más le gusta a Al-lah en su religión es que sus creyentes mantengan Sus adoraciones de una manera consistente”.

2. Narró Anas: “Entro el profeta – la paz y las bendiciones sean con él – a la mezquita y encontró una cuerda alargada entre dos mástiles, pregunto, ¿qué es esto? le dijeron que es para Zainab. La utiliza cuando se cansa rezando, se agarra a la cuerda. Entonces dijo el profeta que se debe rezar levantado pero no hay ningún problema que cuando uno se canse puede sentarse”

3. Narro Ana bin Malik – la paz se sobre el: “Llego un grupo de tres personas a las casas de las esposas del profeta – la paz y las bendiciones sean con él – para preguntarles de cómo era el honramiento del profeta hacia Allah. Les dijeron que nosotros estamos muy lejos del honramiento del Profeta – la paz y las bendiciones sean con él – y que además todos sus pecados anteriores y posteriores se han perdonado. Entonces dijo uno de ellos, yo rezo la noche entera, dijo otro pues yo ayuno todos los días y el último dijo que soy soltero y nunca me casare. Entonces cuando llego el profeta – la paz y las bendiciones sean con él – yo soy el que más miedo y piedad tengo hacia Allah, ayuno y desayuno, rezo y descanso y me caso con las mujeres. Y la persona que no siga mi Sunna (guía) no me va a pertenecer”

4. Narro Yabir bin Samra – la paz se sobre el – dijo: “Rezaba varias veces con el profeta – la paz y las bendiciones sean con él – y sus rezos y sermones siempre eran al punto”

Los siguientes Hadices hablan sobre la moderación en el mandamiento del rezo:

1. Narro Abbas – la paz sea con el – sobre la aleya“(Cuando realicéis una oración voluntaria moderad vuestra voz en la recitación)[Corán 17:110], bajo esta aleya a el profeta – la paz y las bendiciones sean con él – cuando estaba en Meca. Porque cuando rezaba y levantaba su voz, los politeístas le oían y empezaban a insultar al Noble Corán, su contenido y quien lo envió. Por eso bajo esa aleya al profeta para que los politeístas no les oigan. También vino en las misma aleya: (no la hagáis con voz alta ni tampoco en silencio), porque la voz baja tampoco era correcto porque sus amigos no le oían. Entonces le mando Allah que lea en voz moderada.” Entonces si la lectura del Noble Corán necesita moderación, que te imaginas con el resto de los campos de la vida diaria y las actividades religiosas.

Los siguientes Hadices hablan sobre la moderación en el mandamiento del ayuno:

1. Narro Abdullah bin ´Amr bin Al ´As – la paz sean con ellos – del Profeta – la paz y las bendiciones sean con él: “¿Es cierto o que me han comentado de ti que rezas todas las noches y ayunas todos los días? Dijo sí, es cierto. Entonces le dijo el profeta pues no hagas así. Ayuna y desayuna y reza y descansa. Tu cuerpo tiene derechos sobre ti, y tus ojos tienen derecho sobre ti, y tu mujer tiene derechos sobre ti. Lo mejor sería que ayunas tres días al mes. Entonces le dijo Abdullah yo puedo ayunar más días, le dijo pues ayuno el ayuno del profeta David y no ayunes ni un día más, le pregunto Abdullah cuál es el ayuno del profeto David? Le dijo la mitad del mes. Cuando Abdullah envejeció dijo ojala hubiera aceptado la primera oferta del profeta – la paz y las bendiciones sean con él”

2. Narro Yabir Bin Abdullah – la paz sea con el: “Estábamos con el profeta – la paz y las bendiciones sean con él – en una batalla de sus batallas, y eso era en Ramadán. Había uno de los amigos del profeta – la paz y las bendiciones sean con él – que estaba ayunando y se debilito durante la batalla demasiado que casi la sed le mata. Entonces se lo comunicaron al profeta – la paz y las bendiciones sean con él –, cuando lo supo dijo que se lo traigan. Cuando llego le pregunto el profeta, ¿no estás aquí luchando por Allah y con el profeta de Allah – la paz y las bendiciones sean con él? Si es así entonces desayuna, y desayunó enseguida.”

Los Hadices que hablan de la moderación en los principios de la religión:

1. Narro Hanzala bin Asyudi (ero uno de los escritores del profeta- la paz y las bendiciones sean con él), dijo: “Un día me encontré con Abu Bakr –la paz se con el- y me pregunto cómo estaba, le dije que creo que soy un hipócrita. Se asustó Abu Bakr, y me pregunto porque decía esto. Le conteste que cuando vamos a la casa del profeta – la paz y las bendiciones sean con él – y nos habla del infierno y el paraíso como si lo estuviésemos viendo con nuestros propios ojos. Luego cuando nos marchamos de la casa del profeta – la paz y las bendiciones sean con él- y llegamos a nuestras casas nos despistamos con nuestras mujeres, dinero e hijos y nos olvidamos de muchas cosas. Entonces partimos hacia el profeta – la paz y las bendiciones sean con él- y le dijo Abu Bakr, Hanzala es un hipócrita, le pregunto el profeta – la paz y las bendiciones sean con él- porque decía eso. Entonces Hanzala le explico que cuándo vamos a tu casa y nos hablas del infierno y el paraíso como si lo estuviésemos viendo con nuestros propios ojos. Luego cuando nos marchamos de tu casa y llegamos a nuestras casas nos despistamos con nuestras mujeres, dinero e hijos y nos olvidamos de muchas cosas. Entonces dijo el profeta – la paz y las bendiciones sean con él – juro por Allah que si mantenéis en vuestras vidas lo que os digo en mi casa tendréis los ángeles a vuestros alrededores en todos los sitios. Pero tienes que saber Hanzala que hay ratos para Allah y ratos para tu propia vida (le repitió el profeta esta frase tres veces).”

Los siguientes Hadices hablan de la moderación en la lectura del Noble Corán:

1. Narró Abdullah ibn ´Amr una historia con el profeta, dijo: “un día pregunte al profeta – la paz y las bendiciones sean con él – en cuanto tiempo debo de leer el Nobel Corán. Me dijo en un mes, le dije pero yo puedo terminarlo en menos tiempo, dijo 20 días, le dije igual, me dijo 15 días, le dije otra vez igual me dijo 10 días, le dije otra vez lo mismo, me dijo 5 días, le dije que puedo en menos pero entonces el profeta no me dejo terminarlo en menos tiempo”

Narró Abd Allah bin Amr bin Alaas – la paz sea con el – una vez dijo el profeta la -paz y las bendiciones sean con él- : “Comer bien, dar limosnas a los pobres y vestiros bien sin exagerar ni atenuar”

Narró Aba el Dardaa – la paz sea con el – una vez dijo el profeta la -paz y las bendiciones sean con él- : “Los hombres sabios son los que tienen viven vidas simples”

El siguiente Hadiz habla sobre la moderación sobre los huérfanos:

1. Narró Abdullah ibn ´Amr ibn Al ´As – la paz sea con el – una vez llego un hombre al profeta – la paz y las bendiciones sean con él- y le dijo: “No tengo absolutamente nada, ni el mínimo dinero para poder sobrevivir pero tengo dinero de un huérfano. Entonces le dijo el profeta – la paz y las bendiciones sean con él- puedes usar ese dinero pero sin exagerar absolutamente nada, solo coge lo que necesites para sobrevivir, calcula todo lo que hayas utilizado, y nunca impidas darle su dinero si to le pide”

El siguiente Hadiz habla sobre la moderación en las amistades y cariño entre la gente:

1. Dijo Abu Huraira – la paz sea con el – : “Cuando quieras a una persona no la ames ciegamente porque puede que esa persona te odie algún día. Y cuando odies a una persona no la odies ciegamente porque puede que esa persona te quiera algún día”
El llamamiento a la moderación no se paró en el Noble Corán o en los Hadices del profeta sino que siguió con los compañeros del profeta y sus sucesores. A continuación, se muestran algunos ejemplos:

1. Dijo Abdullah ibn ´Amr ibn Al ´As: “Trabaja para tu vida como si fueras inmortal, y trabaja para la vida después de la muerte como si fueras a morir mañana.”

2. Dijo también el Iman Al Auzai “No hay orden de Allah que no haya opuesto el diablo con dos quejas, la exageración y la negligencia.”

Después de exponer todo lo comentado de Hadices es mejor resumir en puntos las lecciones aprendidas para que todos los musulmanes puedan seguir sobre ellos para llegar a la moderación en la religión de Allah sin exageraciones ni negligencias:

1. El cumplimiento de las adoraciones de la religión entendiendo bien sus raíces sin añadir nada(¿Acaso desean una religión diferente a la de Allah, siendo que quienes están en los cielos y en la Tierra se someten a Él voluntariamente o por la fuerza? Y ante Él comparecerán.)[Corán 3:83].


2. La intención y propósito de honrar a Allah en todas sus adoraciones y en los diferentes campos de vida diaria en diálogos y acciones.(Y se les había ordenado [en sus legislaciones] que adoraran a Allah con sinceridad, fuesen monoteístas, realizaran la oración y pagaran el azaque, pues ésa es la verdadera religión.)[Corán 98:5].

Traducción: Adel R.Ahmed

Email info@r-islam.com

http://www.r-islam.com/sp


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *