La realidad del Islam

La moderación en en Islam 1

 

Descendió la Sharia (o ley islámica) conllevando la facilidad, no con la dificultad. No existe presión en sus mandamientos, ni humillación a sus simpatizantes, ni represión a sus creyentes, ni complicaciones a sus seguidores, sino que la Sharia consiste en la moderación absoluta. Esto fue expresado en el Noble Corán(Hicimos de vosotros una comunidad moderada y justa, a fin de que fuerais testigos ante la humanidad [de la llegada de los Profetas anteriores], y fuera el Mensajero vuestro testigo.) [Corán 2:143] y también como viene en el Hadiz del Profeta – la paz y las bendiciones sean con él – “Hicimos de vosotros una comunidad moderada”.

Se verificaron estos grandes conceptos en los principios y secciones de la Sharia, y en las raíces de la religión. También llegaron las aleyas para ilustrar la necesidad entre los intereses del mundo en que vivimos, las demandas de la siguiente vida y la importancia de la moderación, dijo Allah – Él Todopoderoso – : (Y trata de ganarte el Paraíso con lo que Allah te ha concedido, y no te olvides que también puedes disfrutar de lo que Allah ha hecho lícito en esta vida. Sé generoso como Allah lo es contigo, y no corrompas la Tierra; ciertamente Allah no ama a los corruptores.) [Corán 28:77]

Es lamentable lo que aparece en el mundo islámico, hay gente que practica la religión de una forma muy dura y represiva. Como existe otro tipo de gente que practican la religión de una forma con demasiada tolerancia, distracción y negligencia.

Lo legitimo seria avanzar mediante el camino de la moderación, ese es el camino que Allah – Él Todopoderoso – ha querido que el hombre progrese en él. Allah – Él Todopoderoso- fue el que creó al hombre y conoce su naturaleza y estructura. Sabiendo sus tendencias e instintos y creando en el sus necesidades y emociones.

Allah – Él Todopoderoso – envió sus profetas con sus libros sagrados para enseñar las reglas y principios que rodean al hombre, ya sean sociales, ambientales o psicológicas para guiarle hacia el camino correcto.

Cuando miramos en las aleyas del Noble Corán, podemos leer que nos invita a la adhesión a la moderación, en lugar del abuso y exceso, o la negligencia y tolerancia. Y trate de clasificar estas aleyas dependiendo de cada tema.

Las siguientes aleyas del Noble Corán hablan en general sobre la moderación:

1. (Hicimos de vosotros una comunidad moderada y justa) [Corán 1:143]. Aquí se describe a los musulmanes como apoyan el lema de la moderación, consigna e igualdad y como lo aplican entre ellos.

2. (¡Señor nuestro! No nos impongas una carga como la que impusiste a quienes nos precedieron. ¡Señor nuestro! No nos impongas algo superior a nuestra fuerza. Perdónanos, absuélvenos y ten misericordia de nosotros. Tú eres nuestro Protector, concédenos el triunfo sobre los incrédulos.) [Corán 1:286]. Allah enseña a sus creyentes como pedirle que les facilite la dura Sharia que se aplicaba a la gente en épocas anteriores, así como su estructura y su forma de castigo. 

3. (Y trata de ganarte el Paraíso con lo que Allah te ha concedido, y no te olvides que también puedes disfrutar de lo que Allah ha hecho lícito en esta vida.) [Corán 28:77]. Aquí Allah –Él Todopoderoso – ordena que mantengamos a Allah en nuestras mentes en todas nuestras acciones. Y que siempre tengamos en cuenta la siguiente vida pero también sin olvidarnos de esta vida.

Las siguientes aleyas del Noble Corán hablan sobre la moderación en el “3akida”:

1. (Allah quiere absolveros, mientras que quienes siguen sus pasiones quieren que os extraviéis completamente.) [Corán 4:27].

2. ¡Oh, Gente del Libro! No os extralimitéis en vuestra religión. No digáis acerca de Allah sino la verdad: Ciertamente el Mesías Jesús hijo de María, es el Mensajero de Allah y Su palabra [¡Sé!] que depositó en María, y un espíritu que proviene de Él. Creed pues, en Allah y en Sus Mensajeros. No digáis que es una trinidad, desistid, pues es lo mejor para vosotros. Por cierto que Allah es la única divinidad. ¡Glorificado sea! Es inadmisible que tenga un hijo. A Él pertenece cuanto hay en los cielos y la Tierra. Es suficiente Allah como protector. [Corán 4:171].

3. (No hay duda que aquello a lo que me incitáis carece de fundamento en esta vida y en la otra; y sabed que todos compareceremos ante Allah, y que quienes se extralimitaron serán los moradores del Infierno.) [Corán 40:43].

Las siguientes aleyas del Noble Corán hablan sobre la moderación en las Adoraciones obligatorias:
1. (En el mes de Ramadán fue revelado el Corán como guía para la humanidad y evidencia de la guía y el criterio. Quien de vosotros presencie la aparición de la Luna [correspondiente al comienzo del noveno mes] deberá ayunar; y quien estuviere enfermo o de viaje [y no ayunase] deberá reponer posteriormente los días no ayunados y así completar el mes. Allah desea facilitaros las cosas y no dificultároslas; engrandeced a
Allah por haberos guiado y así seréis agradecidos.) [Corán 2:185]. En estas aleyas Allah quiere que sus creyentes entiendan que quiere ponerle fácil la Adoración obligatoria del ayuno.

2. (Allah no exige a nadie por encima de sus posibilidades.) [Corán 2:286]. Allah aquí declara que nunca exige a sus creyentes por encima de sus capacidades.

3. (Comed de sus frutos cuando maduren, pero pagad lo que corresponda por ellos [del azaque] el día de la cosecha; y no derrochéis, porque Allah no ama a los derrochadores.) [Corán 6:141]. Aquí se habla sobre la Adoración obligatoria del Zakât sobre los cultivos y cosechas. Que no paguemos ni mucho más de lo que debemos y menos de los que nos obliga Allah.

4. (Temed a Allah cuanto podáis.) [Corán 64:16]. Allah – El Todopoderoso – ordena a sus creyentes que cumplan de lo que puedan de Sus órdenes sin extremismo o negligencia. Dice también Allah en el Noble Corán: (Allah sabe quién es corrupto y quien benefactor.) [Corán 2:220].

Las siguientes aleyas del Noble Corán hablan sobre la moderación en los asuntos sociales: 

1. (Allah quiere facilitaros las cosas, ya que el hombre fue creado débil.) [Corán 4:28]. Se explica aquí que el hombre debe estar muy atento al elegir a su esposa.

2. (¡Oh, creyentes! Sed firmes con [los preceptos de] Allah, dad testimonio con equidad, y que el rencor no os conduzca a obrar injustamente. Sed justos, porque de esta forma estaréis más cerca de ser piadosos. Y temed a Allah; Allah está bien informado de lo que hacéis.) [Corán 5:8]. Allah pide a sus creyentes tratar a las personas que nos sean musulmanes con justicia y neutralidad.

3. (¡Oh, hijos de Adán! Cubríos [para rezar] y engalanaos cuando acudáis a las mezquitas. Y comed y bebed con mesura, porque Allah no ama a los inmoderados.) [Corán 7:31]. En los asuntos de nuestras vidas diarias, debemos comer y beber con normalidad sin exagerar en ninguno de ellos.

4. (Diles [¡Oh, Muhammad!]: ¿Quién os ha prohibido engalanaros y beneficiaros de todo lo bueno que Allah os ha proveído? Esto es para que los creyentes [y también los incrédulos] disfruten [de todo lo bueno] en esta vida, pero sólo será para los creyentes en la otra. Así es como aclaramos nuestros preceptos para quienes los comprenden.) [Corán 7:32]. Aquí Allah nos habla de cómo debemos comer y decorarnos al vestir. Y que no es absolutamente correcto no decorarnos ni comer bien mientras que este en lo que Allah nos lo ha permitido.

5. (Y no obedezcáis las órdenes de los que se extralimitan.) [Corán 26:151]. Allah describe en unas de las descripciones de los ateos en el Noble Corán (en concreto la gente de Zamud) que vivían durante la época del profeta de Allah, Saleh como eran sus vidas. La gente era muy arrogante y solo se dedicaba a hablar de sus bienes y riquezas, entonces les dijo el profeta Saleh esta Aleya.

6. (No vuelvas tu rostro a la gente [con desprecio] y no andes por la Tierra con arrogancia. Ciertamente Allah no ama a quien es presumido y engreído * Sé modesto en tu andar y no levantes tu voz, que ciertamente la voz más desagradable es la del asno.) [Corán 31:18.19]. Aquí Luqman le quiere informar a su hijo de una cosa muy importante, que hable con la gente de una manera obediente sin despreciarles ni humillarles.

Traducción: Adel R.Ahmed

Email info@r-islam.com

http://www.r-islam.com/sp

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba