la mujer en el Islam

Las mujeres en el Quran y la sunnah(1)

 

Las mujeres en el Quran y la Sunnah

En el Islam no hay absolutamente ninguna diferencia entre hombres y mujeres en cuanto a su relación con Al-lah, ya que a ambos se les promete la misma recompensa por buena conducta y el mismo castigo por mala conducta. El Quran dice:

«Y para las mujeres hay derechos sobre los hombres similares a los de los hombres sobre las mujeres.» [Noble Corán 2:228]

El Quran, al dirigirse a los creyentes, a menudo utiliza la expresión «los creyentes y las creyentes» para hacer hincapié en la igualdad entre hombres y mujeres en lo que respecta a sus respectivas obligaciones, derechos, virtudes y méritos. Dice:

«Para los musulmanes, hombres y mujeres , para los creyentes, hombres y mujeres, para los devotos, hombres y mujeres; para los sinceros, hombres y mujeres, para los que son pacientes y constantes, hombres y mujeres; para los humildes, hombres y mujeres, para los que ayunan, hombres y mujeres; para los que dan la caridad, hombres y mujeres; para los hombres y mujeres que guardan su castidad, y para los hombres y mujeres que se involucran mucho en la alabanza de Allah, para ellos se ha preparado el perdón de Al-lah y una gran recompensa. « [33:35 Noble Corán]

Esto contradice claramente la afirmación de los Sacerdotes de la Iglesia, que dicen que las mujeres no tienen alma y que llegarán a existir como seres sin sexo en la próxima vida. El Quran dice que las mujeres tienen alma exactamente de la misma manera que los hombres y entrarán en el Paraíso si hacen el bien en esta vida:

«Entra en el Paraíso, tú y tus esposas, con deleite.» [43:70 Noble Corán]


«¿Quién hace lo que es correcto, y tiene fe, ya sea hombre o mujer, le vamos a aproximar a la vida feliz.»
[16:97 Noble Corán]

El Quran anima los hombres para tratar a las mujeres con manera buena:


«¡Oh, creyentes, se le prohíbe heredar a las mujeres contra su voluntad, no deben tratarlas con dureza, de manera que anulen parte de la dote que les han dado -.., Excepto cuando sean culpables de deshonestidad manifiesta; en caso contrario, vive con ellas en un plano de bondad y equidad. Si tú sientes aversión a ellas, puede ser que no te guste algo en lo cual Al-lah puso mucho beneficio. «
[04:19 Noble Corán]

Teniendo en cuenta el hecho de que antes del advenimiento del Islam, los árabes paganos solían enterrar a sus hijas (recién nacidas) con vida, hacer que las mujeres bailen desnudas en las cercanías de la Kaaba durante sus ferias anuales, y tratar a las mujeres como meros bienes muebles y objetos de placer sexual que no poseían derechos o posición alguna, estas enseñanzas del Sagrado Quran eran revolucionarias. A diferencia de otras religiones, que consideraban a la mujer como un ser poseído por el pecado y la maldad intrínseca y a los hombres como poseedores de virtud y nobleza, el Islam se refiere a los hombres y las mujeres como seres de la misma esencia, creada a partir de una sola alma. El Quran declara:


«¡Hombres! Reverencien su Señor y tutor, ¿quién os ha creado de una sola persona, y creó de la misma naturaleza, a su compañera, y de este par, dispersó (como semillas) a innumerables hombres y mujeres. Reverencia Al-lah, por quien ustedes exigen sus mutuos (derechos), y reverencia el vientre (del que naciste), porque Allah siempre te observa «
. [04:01 Noble Corán]

El Profeta del Islam (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: «Las mujeres son la mitad gemela de los hombres.» El Quran hace hincapié en la unidad esencial de los hombres y mujeres en una comparación más bella:

«Ellas (sus esposas) son sus prendas de vestir y ustedes son prenda de vestir para ellas.» [Noble Corán 2:187]

Así como una prenda de vestir oculta nuestra desnudez, así lo hacen marido y mujer, al entrar en la relación del matrimonio, asegurando la castidad de cada uno. La prenda da comodidad al cuerpo, también lo hace el marido al encontrar consuelo en la compañía de su esposa y ella en la suya. «La ropa es la gracia, la belleza, el embellecimiento del cuerpo, también lo son las esposas para sus maridos como sus maridos son para ellas». El Islam no considera a la mujer como «un instrumento del diablo», sino más bien el Quran la llama Muhsana – una fortaleza contra Satanás, porque una buena mujer, al casarse con un hombre, le ayuda a mantener el camino de la rectitud en su vida. Es por esta razón que el matrimonio fue considerado por el Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones sean con él) como el  acto más virtuoso. Él dijo: «Cuando un hombre se casa, se ha completado la mitad de su religión.» Él ordenó el matrimonio a los musulmanes diciendo: «El matrimonio es parte de mi camino y el que se mantiene lejos de mi camino no es de los míos (es decir, no es mi seguidor).» El Quran ha dado la razón de ser del matrimonio con las siguientes palabras:

«Y entre Sus signos está presente, que Él ha creado para ustedes compañeras de entre vosotros, para que puedan vivir en tranquilidad con ellas, y Él ha puesto el amor y la misericordia entre ustedes. Ciertamente, hay en ello signos para la gente que reflexiona.». [30:21 Noble Corán]

El Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones sean con él) tuvo palabras de elogio para la mujer virtuosa y casta. Él dijo:

«El mundo y todas las cosas en el mundo son preciosos, pero la cosa más preciada en el mundo es una mujer virtuosa. En una ocasión le dijo al futuro califa, Omar:.» ¿No deberé informarte sobre el mejor tesoro que un hombre puede acumular? Se trata de una mujer virtuosa que te agrada cada vez que la miras, y que se guarda a sí misma cuando no estás con ella. «

En otras ocasiones, el Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) dijo:

«La mejor característica que un hombre puede tener es una lengua que recuerda (a Allah), un corazón agradecido y una esposa creyente que le ayuda en su fe.» Y otra vez: «El mundo, la totalidad de él, es una mercancía y el mejor de los productos del mundo es una mujer virtuosa.»

El Fuente :www.rasoulallah.net

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba