la mujer en el Islam

Lugar la mujer en el Islam(parte 1)

¿Qué dice el Islam sobre las Mujeres?

Esta es una de las cosas más convincentes sobre el Islam – el tratamiento de las mujeres en general y especialmente las madres tienen alta posición en el Islam.

Entre los ejemplos más claros de como el Islam honra a las mujeres, es el gran estatus de la madre en el Islam. El Islam ordena la bondad, el respeto y la obediencia a los padres y, específicamente, enfatiza y da preferencia a la madre como se muestra en este artículo. El Islam eleva a los padres a un estatus superior al que se encuentra en cualquier otra religión o ideología.

El comando a ser bueno con los padres comienza desde el Quran. Al-lah dice:

«Adora a Dios y no agregues socios junto a  él, y se amable con sus padres …» [04:36 Sagrado Quran]

La mención de la servidumbre a los padres sigue inmediatamente después de la servidumbre a Al-lah Esto se repite en todo el Quran.

«Tu Señor ha ordenado que no adoréis sino a Él y que seáis benévolos con tus padres. Si uno de ellos o ambos envejecen en tu vida, no decirles una palabra de desprecio, ni rechazo, pero dirígete a ellos con términos honorables. Y de la amabilidad, baja el ala de la humildad y dice: «¡Señor! Otórgales Tu misericordia, igual que ellos me cuidaron en la infancia. «[Sagrado Quran 17:23-24]

El gran erudito, Abu al-Faraj Ibn al-Yawzi (m. 1201CE) explicó:

Ser amable con los padres es: obedecer cuando te ordenen hacer algo, a menos que sea algo que Allah ha prohibido, dar prioridad a sus pedidos antes que a actos voluntarios de adoración, abstenerse de aquello que te prohibieron hacer, mantenerlos, servirles; acercarse a ellos suavemente, con humildad y misericordia, no levantar la voz frente a ellos, no fijar tu mirada en ellos, no llamarlos por sus nombres, y ser paciente con ellos. (Ibn al-Yawzi, Birr al-Wâlidayn)

El Quran hace hincapié en las grandes luchas que la madre pasa a causa de su hijo, para poner de relieve la necesidad de retribuir a sus padres lo que ellos sacrificaron por ustedes:
«Le he ordenado al hombre [ser bueno] con sus padres: dolor tras dolor de parto su madre lo da a luz y es destetado luego de más de dos años Sé agradecido conmigo y con tus padres, hacia mí es el destino final..» [31:14 Sagrado Quran]

El exegeta de renombre, Shaij Abdur-Rahman As-Sadi (d. 1956), dice sobre este versículo:

{Y a tus padres} significa, ser amable con tus padres, vierte en ellos el amor, el afecto y la piedad, tanto en palabras como en hechos, trátalos con humildad, provee para ellos y no les hagas daño verbal o físicamente. […] Entonces, Al-lah menciona la razón por la que debemos ser amables con nuestros padres, cuando dice {Su madre dio a luz con dolor tras dolor de parto}, es decir, la madre soporta un sufrimiento constante, en el dolor y las dificultades desde el primer momento en que sintió que el niño se mueve en su seno a los peores tormentos durante el momento del parto. Y {el destete es de dos años}, es decir, durante estos dos años la madre da de comer a su hijo/a y cuida de él / ella. Así que después de tantos años de sufrimiento, miseria, amor y cuidado, no hemos podido, al menos, compensar a nuestras madres por lo que han hecho por nosotros y retribuirles sus derechos? (Taysir al-Karim al-Rahmán fi tafsir al- Kalam al-Manan)

El Corán repite la mención de las luchas de la madre en otro pasaje:

«Le he ordenado al hombre, el buen trato a sus padres. Su madre lo llevó con dificultad y dio a luz con dificultad, y su gestación y el destete [período] es de treinta meses. [Él crece] hasta que, al llegar a la madurez y llega a [la edad de] cuarenta años, dice, «Mi Señor, déjame agradecerte por el favor que me has  otorgado y a mis padres y trabajar honradamente, lo que tu aprobarás y harás mi descendencia justa. De hecho, me he arrepentido ante ti, y de hecho, soy musulmán. «
[Sagrado Quran 46:15]

En relación a este pasaje, el último Gran Mufti de Pakistán, Sheij Muhammad Shafy (d. 1976) escribió:

La madre tiene más derechos que el padre

Aunque la primera parte de este versículo es un comando para hacer el bien a ambos padres, la segunda frase se refiere sólo a las dificultades sufridas por la madre, porque son inevitables, y ningún niño puede nacer sin ellas. Cada madre tiene que pasar por los problemas del embarazo y fuertes dolores de parto. Frente a esto, no es necesario que el padre que sufra dificultad alguna en la crianza y educación del niño, si puede pagar a alguien más por estos servicios. Por ello, el Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) le ha dado más derechos a la madre que a los demás. Según un hadiz que ha dice,

«Haz el bien y sirve a tu madre, tu madre, tu madre, tu padre, a continuación, los familiares cercanos y los que vienen después de ellos.» [Mazhari]

«Y su gestación y su destete es de treinta meses» [Sagrado Corán 46:15]

Esta frase también describe las dificultades sufridas por la madre por su bebé. Señala que, incluso después de sufrir dificultades durante el embarazo y los severos dolores de parto , la madre no recibe un respiro de fatigas, porque el alimento natural de los niños está en sus pechos, y ella tiene que darles de mamar. (Shafy, Ma’âriful Corán [Ing. Trans.], Vol. 7, pp 795-796)

El Fuente :www.rasoulallah.net

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba