Salat Al ‘Id (La oración de la fiesta)
Bottom of Form
Salat Al ‘Id (La oración de la fiesta)
Salat Al ‘Id se estableció el primer año de la Hégira según un relato de Anas. Pues Anas, que Allah esté complacido con él, narró que cuando el Mensajero de Allah, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, llegó a Medina, sus habitantes tenían dos días en los que celebraban. Así, el Mensajero, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, preguntó: “¿Qué son estos días?” Respondieron: “Solíamos celebrarlos durante la Yahiliah”. Entonces el Mensajero de Al-lah, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, dijo: “Al-lah os los Ha sustituido por otros dos mejores que ellos; el día de Al Ad-ha y el del Fiter” [Abu Dawud]
Juiciosa legislación respecto a Salat Al ‘Id
La mayoría de los sabios concuerdan en que Salat Al ‘Id es una Sunnah Mu’akkadah (tradición confirmada), es decir que nunca la dejó el Profeta Muhammad, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, desde que se estableció. Sin embargo; hay un grupo de eruditos que dice que es Fard Kifaiah, o sea que si un grupo de personas la realiza es suficiente, pero si nadie cumple con ella, entonces toda la comunidad de la ciudad o pueblo que la dejaron comparten el pecado. Abu Hanifah, que Allah le dé su perdón, afirmó que era obligatoria para todo musulmán adulto, y esta posición es la adoptada por el Sheij del Islam Ibn Taimiah, que Allah le dé su perdón; que se basa en el Hadiz en el que Um ‘Atiah dice que el Profeta Muhammad, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, le ordenó a las mujeres asistir a Salat Al ‘Id (Al Bujari y Muslim). Este sabio afirma que si se le ordenó a la mujer que asista, pues el hombre está más obligado todavía.
Para que la oración sea valida hay que hacer lo mismo que en la del Yumu’ah (viernes) es decir: congregación de personas y la residencia, no es obligatoria para el que está solo o es viajero, según lo que la mayoría de los juristas afirman.
¿En qué tiempo hay que realizarla?
Su tiempo es el mismo que el de la oración del Duha, unos quince minutos después de la salida del sol, hasta antes del cenit.
¿Cómo se realiza?
Todos los juristas afirman que son dos Rak’at con el Imam, sin que se haga Adhan e Iqamah, y no hay que llamar para que asistan a la oración de cualquier otra forma, como por ejemplo: As-salatul Yami’ah (la oración en grupo) porque no hay ninguna prueba que sostenga esto.
Tanto el Imam como quien está tras de él deben hacer siete Takbirat (decir Allahu Akbar, Allah es el Más Grande) en la primera Rak’ah, sin contar el primer Takbir obligatorio para iniciar la oración. Y en la segunda Rak’ah se debe hacer cinco Takbirat cuando los rezadores se ponen de pie. Eso basándose en lo que Ibn Mayah y At-Tirmidhi trasmitieron sobre lo que hizo el Profeta Muhammad, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam.
Quienes están detrás del Imam, hacen el Takbir después del Imam. Se recomienda además, levantar las manos con cada Takbir, tal como lo hacía el Mensajero de Allah, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam.
Es parte de la Sunnah que el Imam lea la Sura del A’la (el Altísimo, número 87) o la Sura de Qaf (número 50) en la primera Rak’ah, después de los siete Takbirat; y en la segunda, lea la Sura del Gashiah (el Día Angustiante, número 88) o la Sura del Qamar (la luna, número 54) después de los cinco Takbirat, tal como se relata que así lo hizo nuestro Profeta Muhammad, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam.
Después de terminar la oración, el Imam debe hacer un Jutbah, sermón, dividido en dos partes, en medio de las cuales debe tomar asiento. Asistir y escuchar el Jutbah no es obligatorio según la opinión de la mayoría de los sabios.
También se recomienda que Salat Al ‘Id se haga en un lugar diferente al que se hace la oración del viernes, pues el Profeta Muhammad, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, nunca rezó esta oración en la mezquita, excepto cuando había alguna causa justificable.
http://www.caminoalislam.com/