SEÑALES EMITIDAS POR LA ZON La frente de la cabeza
PRIMERA PARTE: SEÑALES EMITIDAS POR LA ZON La frente de la cabeza
Dios ¡Altísimos sea! Dice (lo que se interprete en): «…si no deja de hacerlo, lo agarraremos por su Nasiah (frente de la cabeza), de su Nasiah mentirosa y transgresora» (Corán, 96:15-16)
Realidad científica:
El cerebro contiene cuatro lóbulos principales:
–lóbulo frontal
–lóbulo occipital
–lóbulo temporal
–lóbulo parietal
A pesar de que estos lóbulos trabajan juntos y complementan el uno al otro, cada uno tiene su propia función.
El lóbulo frontal del ser humano se distingue del de un animal, por ejemplo, por disponer de un sistema responsable de las conductas (comportamiento) y del habla. Desde un punto de vista anatómico y funcional, este sistema, en el cual los centros neuronales se diferencian entre sí, es muy desarrollado.
Las partes componentes de los centros neuronales son las siguientes:
–La corteza pre-frontal, que se sitúa exactamente detrás de la frente, representa la mayor parte del lóbulo frontal. Su función está muy relacionada con la formación del carácter de las personas, asimismo, influye en tomar un juicio o una iniciativa.
–El área motriz de lenguaje (área de Broca) responsable de los movimientos de pronunciación. Tal área coordina los movimientos entre los órganos que participan en la articulación como la laringe, la lengua y la cara.
–Las áreas de movimiento que incluyen el campo del ojo frontal cuya función es mover apropiadamente los ojos hacia la dirección de enfrente.
–Las áreas motora primaria y secundaria que controlan los movimientos de los músculos
Después de esta breve introducción, se ha constatado que la delantera del lóbulo frontal, que se encuentra en el fondo de la frente, es la responsable de dirigir el comportamiento y la personalidad. Por consiguiente, cualquier daño que afecta a esta zona conduciría al deterioro de los criterios morales, la eficacia de la memoria y la capacidad de resolver los problemas. AFECTADA
Son tres tipos de señales las que se emiten en el momento de la lesión.
1.- Hemorragia
La hemorragia produce una bajada repentina de la
presión sanguínea, algo que captan en seguida los
barorreceptores que se encuentran en la pared del corazón, las venas de los riñones,
. Al activarse los barorreceptores, se emiten señales nerviosas a los centros hipotalámicos que, como veremos, constituyen una estación principal para recibir y detectar las distintas señales y cambios que se producen en la sangre tras una lesión o enfermedad.
2.- Segregación de la hormona noradrenalina
La hormona noradrenalina se propaga en la sangre, procedente de las extremidades de los nervios afectados por la lesión, hasta llegar a los centros hipotalámicos, activándolos para unirse a las señales mencionadas en el párrafo anterior.
3.- Sensación de dolor
Se produce por las señales procedentes de las extremidades nerviosas en la zona lesionada y se propaga por los conductos nerviosos hasta llegar a los centros de percepción en el cerebro. Allí se originan las réplicas y señales, que se dirigen hacia los tálamos y el sistema límbico, que, a su vez, redistribuye las señales hacia los centros de formación reticular y a los centros
hipotalámicos.
Es por ello que, según lo expuesto en los párrafos primero, segundo y tercero, las señales de padecimiento procedentes del órgano lesionado se pueden agrupar en señales propagadas a través de tres ejes principales, que confluyen todas en el sistema nervioso central, y que activan tres centros principales, que son:
(1)Centros hipotalámicos
(2) Centro de formación reticular
(3) Centros de percepción superior en la corteza cerebral