Rabino de la Sinagoga de Makhachkala abraza el Islam
Cada persona tiene un camino diferente hacia la verdad. A Moisha Krivitsky este camino lo guió a una Facultad de Leyes, una Sinagoga y a Prisión.
El futuro abogado se hizo Rabino, y después se convierte al Islam y va a dar a la cárcel. Hoy Musa (su nombre Islámico) vive en una pequeña Mezquita en Al-Burikeat, una montaña cercana al área de Makhachkala y trabaja como vigilante en la Mezquita Central Juma.
Musa, antes de comenzar nuestra conversación, me preguntaste sobre qué hablaríamos. Yo te dije: «de ti». ¿Que es tan interesante acerca de mí? Te preguntabas. «Yo vivo en una Mezquita».
¿Cómo llegaste a la Mezquita?
Bueno, sólo llegué y me quedé.
¿Fue fácil?
Fue muy díficil en un principio, y aún ahora no es tan fácil. Cuando llegas al fondo del significado del Islam, entiendes que es una religión bastante sencilla, pero el camino puede ser extremadamente díficil. A menudo la gente no entiende cómo puede una persona aceptar Islam «desde el otro lado». Pero no hay «lados» aquí: Islam es todo lo que te puedes imaginar y lo que no puedes imaginar.
Musa, de hecho, nos han dado este hecho como una cierta sensación: Un Rabino se ha vuelto Musulmán!
Bueno, no ha sido una sensación por mucho tiempo, hace más de una año que hice esto. Fue extraño en un principio, incluso para mí. Pero no fue una decisión «sacada de la manga» cuando yo llegué al Islam, había leído libros, estaba interesado.
¿Terminaste algún bachillerato antes de llegar a la Sinagoga?
Sí terminé un bachillerato clérigo. Después de graduarme llegué a Makhachkala, y me convertí en el Rabino local.
¿Y de dónde eres?
Ah, de muy lejos. Pero ya soy un verdadero Daghestani, ya tengo muchos amigos aquí Musulmanes y no Musulmanes.
Vamos a regresar a tu trabajo en la Sinagoga.
Fue una situación muy paradójica: había una Mezquita cerca de la Sinagoga, la Mezquita del pueblo. Algunas veces mis amigos quienes eran sus feligreses Venían sólo a platicar conmigo. A veces yo mismo iba a la mezquita, para ver cómo eran sus reuniones. Me llamó mucho la atención. Vivíamos como buenos vecinos. Y una vez durante Ramadán, una mujer vino a mí –ahora entiendo, ella pertenecía a unas personas que fueron históricamente Musulmanes- y me pidió explicara de traducción Rusa del Qur’an hecha por Krachkovsky.
¿Te llevó el Qur’an a ti -un Rabino?
Sí y me pidió la Torah para leerla a cambio. Así que traté de leer el Qur’an – casí diez veces – Fue muy díficil, pero empecé a entender gradualmente, y a tener una idea básica del Islam. (Aquí, Musa ve al hijo de mí amigo, Ahmad de 6 años, quien se ha quedado dormido en el patio de la mezquita «tal vez deberíamos llevarlo adentro?» Preguntó…) Y esa mujer me regresó la Torah. Resultó ser muy dificil de leer y comprender para ella lo cual entendí porque la literatura religiosa requiere de una concentración extrema y de mucha atención.
Musa, cuando empezaste a leer la traducción , debes haberla comparado con la Torah, no?
Encontré respuestas a muchas preguntas en el Qur’an. No todas, por supuesto, porque no era en Arabe, era solo una traducción. Pero empece a comprender cosas.
¿Eso significa que tú no podías encontrar algunas respuestas en el Judaísmo? No lo sé, la voluntad de Allah está en todo. Aparentemente, aquellos Judíos que se convirtieron a Musulmanes en los tiempos del Profeta (SAWS) no pudieron encontrar algunas respuestas en Judaísmo, pero las encontraron en Islam. Tal vez fueron atraídos por la personalidad del Profeta (SAWS), su conducta, su manera de comunicarse con la gente.
¿Y cuáles fueron exactamente las preguntas a las que no pudiste encontrar respuesta en el Judaísmo?
Antes de tener contacto con el Islam, había preguntas a las que ni siquiera traté de encontrar respuesta. Probablemente, una parte importante, han sido expuestas en un libro escrito por Ahmad Didat, un sabio Sudafricano, comparando el Qur’an y la Biblia. Hay una frase clave, muy conocida por aquellos que están familiarizados con asuntos religiosos «SIGUE AL PROFETA QUE ESTA POR LLEGAR». Y cuando estudié Islam, entendí que el Profeta Muhammad (SAWS) es el Profeta a seguir. Tanto la Biblia como la Torah nos dicen que debemos hacerlo. No estoy inventado nada.
¿Y qué dice la Torah acerca del Profeta Muhammad?
No vamos a encontrar su nombre en la Torah. Pero lo podemos deducir usando una clave especial. La fórmula que describe al último Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) es que sólo adorará a un solo Dios, el Creador del mundo. El Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) enbona perfectamente en esta descripción. Cuando yo leí eso, quedé muy interesado. No sabía nada del islam antes de eso. Entonces decidí buscar más adentro para ver si habían algunos milagros o señales relacionados con el Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él).
La Biblia nos dice que el Señor realizó milagros a través de los Profetas, para confirmar su misión ante la humanidad. Pregunté a los eruditos acerca de esto , y me dijeron «aquí está una colección de hadices mismos que describen los milagros relacionados con el Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él)»: Después leí que le Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) siempre hizo mención de que habían habido Profetas y Mensajeros de Dios antes de su llegada, podemos encontrar sus nombres en ambos, la Torah y la Biblia.
Cuando empezaba a interesarme, sonaba un poco extraño. Y después…. bueno, mis propias acciones me llevaron a lo que pasó. A veces pienso: por qué leí todo esto? Tal vez, debería hacer la oración del arrepentimiento (salat Al-tauba) por tener pensamientos como ésos.
Debo entender, Musa, que sientes una gran responsabilidad por ser Musulmán, o tienes algún otro sentimiento?
Sí, responsabilidad, pero algo más al mismo tiempo. No puedo descifrarlo ahora. Cuando una persona conoce bien el Islam, tiene los pies bien puestos sobre la tierra.
El Islam te ayuda a comprender quién eres, de donde vienes y cual es tu propósito en esta vida. No sería sincero si digo que todos los Daghestanis son unos verdaderos musulmanes, a veces lo hemos comentado en la mezquita y tengo que decir que no hay muchos musulmanes en Daghestán – sólo los Teólogos y sus estudiantes y el resto somos solo candidatos- No puedo decir que hacemos lo que la sunnah requiere, sólo estamos tratando. Y cuando no hacemos lo que deberíamos, tratamos de inventar cualquier excusa. Esos esfuerzos deberíamos aplicarlos en hacer lo que nos corresponde…….. esto es díficil de aceptar, algunas veces me distraigo con lo que está pasando a mi alrededor. No he conseguido lo fuerza para pelear contra esto y la debilidad de mi naturaleza se muestra claramente.
No puedo decir que estoy totalmente sin ayuda, pero no tengo derecho de decir que estoy totalmente sin ayuda, pero no tengo el derecho de decir que he alcanzado algo en mi religión. Sólo he obtenido tormentos. Cuando comprendí que tenía que ser Musulmán , pensé que Islam lo era todo- un solo camino o un enorme océano indivisible.
Después ví que habían muchas tendencias, y nuevas preguntas aparecieron. Éstas tendencias son como laberintos, giran y giran… es muy díficil! Si una persona te dice: «mira nosotros seguimos todos los hadices, solamente nosotros entendemos el Qur’an correctamente», luego sigues a ésta persona, porque tú piensas que dice la verdad, y porque quieres complacer a Allah (SWT). Pero después de un par de meses, comprendes que todo era falso y piensas: si éste es el camino correcto, entonces, ¿ por qué hay tantas cosas en el camino incorrecto?
Musa y que te llevó a prisión?
Esa es una buena pregunta, no crees?
¿Quién te recibió ahí?
Si todo es voluntad de Allah (SWT), entonces esa fue su voluntad. En cuanto a la vida detrás del alambre de púas pasando por todo esto, ciertamente fue una escuela para mí.
¿Cómo sucedió?
Había visto un programa en televisión y un representante de la República Chechena en Moscú, – no recuerdo su nombre, creo que tenía un hermoso nombre Francés, algo aí como Binaud- él dijo que sí las autoridades iban a seguir como antes penetrando en las casas, plantando drogas ya armas en la gente, entonces tendrían a toda la gente en las calles protestando. Esto pasa seguido aquí. Creo que había algo extraño en mí, después vinieron en la noche y me llevaron. Antes de eso, tenía cierta noción acerca de la fuerza de la ley aquí… bueno, nunca pensé que podrían usar tal, bueno, no muy decentes métodos.
Islam no me deja usar una mala palabra. Allah (SWT) conoce lo que cada hombre hace, y esa gente tendrá que responder por lo que han hecho. Pero los tres meses en prisión probablemente me ayudaron incrementar mi fé. Ví gente comportarse bajo circunstancias extremas, musulmanes y no musulmanes, como yo me comporté. Sería bueno, por supuesto, si la gente que tiene el poder pudiera prestar atención al problema. Ellos no deberían tratar de erradicar Islam con tales métodos.
Musa, ¿por qué estaban las autoridades temerosas de ti?
No tengo idea. Incluso los niños me temen. En ese momento nuestra conversación fue interrumpida por un hermoso Adhan.
¿ Hay un Muezzin en tu mezquita?
Sí su nombre es Muamat Tarif, es el que acabamos de escuchar.
¿Y solamente trabajan ustedes dos en la mezquita?
Bueno, de hecho, solo el trabaja. Él me permite………todavía no me puedo acostumbrar a muchas cosas después de haber estado en prisión. Él me permite vivir aquí. Esto es muy díficil de recordar. Tuve algunos problemas con la gente con la que compartía departamento, la comunicación entre nosotros decayó. Empecé a percibirlos de manera diferente. Pero esto es malo el estar hablando de las desventajas de otra persona, probablemente yo tenga más.
La gente empezó a llegar a la mezquita, nos levantamos para la oración
www.caminoalislam.com